![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvvH4fAZ3mE_5e_SLH2HfEyd0UbPQ43wV4hN42aVAZbQ5WQB3cF09b_llaJTOIZVOpZQhpTS23ymRWQD6gBfIaX7cW4CuEq10V1gF4Q4czdNuWabaSTbJafa0GA5gs9AM45uRPPs4gk6w/s200/pin+sanchez+jara+%5B320x200%5D.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgih-eVNH_aRmZRKTP9T5diaGAzp-ogmewdUosDoiGTIo_AZhnhrjfJ9c4B388pJyaeKqDVfpT5zAZ8G6k1PMT_WHd0zmQeBb60TK8uXcl-AzusMHk8oeUKJQgssYQh2BloppMVKMmMvk/s200/sanchez+jara+betis+%5B320x200%5D.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFm-b1zCrPrB5CeiLJEuFdbx-lwxlDAhdco5ewLEJpOG3VVpWhOg2lPETwafklQbUgBiSN0DXiW2I1mcC_M5IrXwGLp3k5KAQhOFeBJoO6CAUsigxyLLOUQo92wkGgUxFUxG6NOsrRHuA/s200/sanchez+jara+racing+%5B320x200%5D.jpg)
En la temporada 99-00 llegó al Sporting un futbolista con un carisma un tanto especial y que a día de hoy aún permanece en la retina de muchos aficionados españoles. No se trataba de un genio con el balón en los pies ni de ninguno de esos jugadores que gana más dinero grabando anuncios que metiendo goles, pero varios factores habían contribuido anteriormente a que su presencia no pasara inadvertida por ninguno de los estadios que visitaba con sus equipos. En primer lugar porque no era conocido por su nombre o su apellido, como la mayoría de futbolistas; sino por sus dos apellidos, igual que los buenos toreros. En segundo lugar porque su aparición en el primer plano futbolístico nacional se produjo nada menos que en el Dream Team de Johan Cruyff, y eso siempre daba caché. Y en tercer lugar –y probablemente el más importante–, por un aspecto de su físico que le distinguía de lejos del resto de sus compañeros de profesión: su bigote. Hablamos, cómo no, de Sánchez Jara, aquel lateral derecho que pasó por varios clubes de Primera División durante los años noventa y que posteriormente defendió durante dos años la camiseta del Sporting en lo que parecía el ocaso de su carrera.
Como regalo , una entrevista en catalunya radio de Abril 2008:
Y aqui una noticia de hemeroteca, partido homenaje ,gracias Sanchez Jara :
Francesc Xavier Sánchez Jara (Almacellas –Lleida–, 1969) debutó en Primera División en 1992 en las filas de Osasuna, después de haber pasado por gran parte de las categorías inferiores del Barcelona. Allí militó durante dos años bastante irregulares en lo que a juego se refiere, hasta que en 1994, para sorpresa de todos, Cruyff le reclamó para el primer equipo culé. No tuvo suerte en su andadura como blaugrana y apenas una temporada después, tras haberse pasado prácticamente todo el campeonato en blanco, se vio obligado a hacer las maletas y buscarse nuevamente la vida lejos de casa. Su siguiente parada sería el Betis, pero en Sevilla tampoco tuvo la continuidad esperaba y al terminar la Liga volvió a cambiar de aires. El jugador catalán fichó entonces por el Racing de Santander en lo que sería su último club en Primera División. Su ciclo en el cuadro cántabro duraría tres años, aunque tampoco allí consiguió hacerse un hueco definitivo en las alineaciones y fue más bien un habitual en el banquillo. En total, en las cuatro temporadas que pasó entre Betis y Racing, Sánchez Jara disputó solamente 46 partidos, una media de alrededor de once por curso.
Tras todo ese largo periplo y con la carta de libertad bajo el brazo, Sánchez Jara llegaría en el verano de 1999 al Sporting. ‘Cumplidor’ puede ser el adjetivo que mejor califique los dos años que duró su etapa en Gijón, con unos números que no fueron del todo malos, sobre todo teniendo en cuenta sus últimas experiencias. En su primera temporada, el veterano lateral disputó 27 encuentros de Liga con la camiseta rojiblanca; en la segunda jugó 16. Para entonces tenía ya 32 años y muchos kilómetros a sus espaldas, por lo que muy poca gente contaba con que su carrera deportiva fuera a durar mucho más, pero como veremos a continuación no fue así.
Tras sus dos campañas en el Sporting, Sánchez Jara decidió regresar a Lleida junto a su esposa y sus dos hijos y despedirse del fútbol profesional, aunque siguió jugando en categorías regionales en Cataluña hasta el pasado mes de junio, cuando anunció su retirada definitiva con 39 años. Primero estuvo dos temporadas en el Balaguer, de Tercera División, y después se incorporó al equipo de su pueblo, el EFAC Almacelles, que milita en el grupo V de Primera Territorial. En todo este tiempo, Sánchez Jara ha hecho además sus pinitos como entrenador de un equipo de fútbol base durante un año y últimamente venía combinando sus entrenamientos con el equipo sénior del Almacelles con el puesto de coordinador deportivo del club, cargo en el que continua esta temporada. En lo estrictamente profesional, nuestro protagonista de hoy está totalmente desvinculado del fútbol y regenta en la Plaza San Juan de Lleida junto a su mujer una franquicia de ‘Casa’, una cadena de tiendas de artículos para el hogar presente en buena parte de Europa. Por cierto, no podemos confirmarlo al cien por cien, pero para disgusto de los fans que aún le quedan, parece ser que bigote ya no tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario